GALERÍA DE AUTORES

María Teresa Andruetto


María Teresa Andruetto nació el 26 de enero de 1954 en Arroyo Cabral, provincia de Córdoba, Argentina. Es egresada de la carrera de Letras, de la Universidad Nacional de Córdoba. Ejerció paralelamente el periodismo, la docencia en el nivel medio y superior en diversas instituciones. Contribuyó a fundar y formó parte del equipo docente y ejecutivo de CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de la Literatura Infantil y Juvenil), Córdoba, entre los años 1984 y 1995. Actualmente reside en Cabana, localidad de las sierras cordobesas.
Formó parte de numerosos equipos de capacitación destinado a docentes, en los rubros de Literatura Infantil y Juvenil, Animación a la Lectura y Escritura Creativa, para diversos programas. Formó parte del Jurado de numerosos concursos de literatura, en los géneros novela, cuento, poesía y literatura infantil y juvenil. Coordinó y coordina talleres literarios con niños, jóvenes y adultos.
Entre sus libros para niños y jóvenes se destacan: Benjamino, la mujer vampiro, Stéfano, Huellas en la arena, El anillo encantado (Ed. Sudamericana), Dale campeón (Ed. Colihue), El árbol de la Lilas, Agua Cero (Ed. Comunicarte), Misterio en la Patagonia y Qué es eso del Rock (Quirquincho), Solgo (Edebé), Veladuras (Norma), Trenes y Fefa es así (Alfaguara), El país de Juan (Anaya), Historia de Nato y el caballo que volaba (Aique).


Adela Basch

Adela Basch nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 23 de noviembre de 1946. Es egresada de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Trabajó en el Plan de Lectura de la Dirección Nacional del Libro, coordinando talleres de Promoción de Lectura y Difusión de la literatura para chicos. Dirigió las colecciones de literatura infantil de Coquena Grupo Editor (Libros del Quirquincho).
En 2002 fundó Ediciones Abran Cancha, una propuesta editorial alternativa. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires y con frecuencia viaja a distintas localidades del país para coordinar talleres vinculados a los libros y la dramaturgia para chicos. Obtuvo numerosos premios y menciones por sus obras.
Publicó: El planta de los aljenfios, El extraño caso del amigo invisible, Había una vez una lapicera, Había una vez un libro, La sonrisa en la caja, Pincel y papel, En malla en la playa, El colmo colma la calma (Quirquincho). Una luna junto a la laguna (Barco de Vapor). Saber de las galaxias (Norma). Obras de teatro: Ulises, por favor no me pises, Quien me quita lo talado, El reglamento es el reglamento, Abran cancha que viene don Quijote de la mancha, Colón agarra viaje a toda costa, Acá hay teatro para rato, Dos por cuatro, ¡teatro!, Retratos del teatro, Qué emoción, ¡teatro y televisión!, José de San Martín, caballero de principio al fin, Que sea la Odisea, Llegar a Marte. Que la calle no calle (poesía). La Patagonia, vivencia y palabra (ensayo) y numerosos textos escolares.


Liliana Bodoc

Liliana Bodoc nació en Santa Fe en 1958 y vivió desde los cinco años en Mendoza. Actualmente vive en Buenos Aires. Su apellido es Chiaveta, pero adoptó el de su marido, Bodoc. Estudió Licenciatura en Letras en la Universidad de Cuyo y ejerció la docencia.
Mereció los siguientes premios:
Por los días del venado: mejor libro de la Feria del Libro de Buenos Aires (2000), el Premio Fantasía (2000), Lista de honor del Premio Andersen (2000), Mención especial, The White Ravens, 2000. Fue distinguida con el Diploma al Mérito, categoría “Literatura Juvenil”, en los Premios Konex 2004. Obtuvo el Primer Premio Barco de Vapor Argentina, por El espejo africano.
Con la Saga de los Confines se convirtió en una de las nuevas revelaciones de la literatura argentina en el género de las fantasía heroica épica, una literatura que el lo genérico tiene su referente en J.R.R., Tolkien y Úrsula K. Le Guin.
Publicó: Los días del venado, Los días de la sombra, Los días del fuego (Saga de los confines), Sucedió en colores, Pájaros y Reyes, La mejor luna (Editorial Norma), Diciembre súper album, Amigos por el viento, El mapa imposible (Alfaguara), El espejo africano (Barco de Vapor). Memorias impuras y Presagio de carnaval.

Elsa Isabel Bornemann

Hija de un relojero alemán y de una argentina descendiente de portugueses y españoles, nació en el barrio de Parque de los Patricios de la ciudad de Buenos Aires.
Es profesora y Doctora en Letras y estudió Lenguas Extranjeras.
Dictó cursos y conferencias, participó en mesas redondas y coordinó talleres de creación literaria. Fue invitada a diversos congresos, seminarios y ferias de libros en Argentina y en distintos países de América y Europa. Integró jurados de concursos y premios literarios, y realizó colaboraciones en medios nacionales y extranjeros. Actualmente visita establecimientos educativos del país para dialogar sobre literatura con niños y jóvenes.
Ha publicado muchísimos libros para niños: Disparatario, El niño envuelto, ¡Socorro!, Tinke-Tinke, El espejo distraído, Un elefante ocupa mucho espacio, Los Grendelines, Cuadernos de un delfín, El libro de los chicos enamorados, No somos irrompibles (Alfaguara). Muchos de sus libros se tradujeron a otros idiomas y algunos de ellos al sistema Braile para ciegos.
Recibió numerosos e importantes premios por sus libros y por su trayectoria; Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, Lista de Honor de IBBY, El Banco del Libro de Venezuela, “Alicia Moreau de Justo”, por su trayectoria, The White Ravens y Premio Konex de Platino.

Graciela Beatriz Cabal

Autora de más de cincuenta libros para niños, jóvenes y adultos, nació en Buenos Aires, el 11 de noviembre de 1939. Maestra normal y egresada en Letras de la Universidad de Buenos Aires. Casada, con tres hijos y dos nietos. Su actividad editorial se inició en el Centro Editor de América Latina, donde fue Secretaria de Redacción.
Realizó actividades relacionadas con el teatro y la televisión, destacándose la elaboración de guiones televisivos.
Coordinó talleres de la Dirección Nacional del Libro y de la Dirección General de Bibliotecas Municipales. Como narradora oral, participó en los cuatro Encuentros Internacionales de Narración Oral organizados por la Fundación El Libro y en el Primer Festival de Narración Oral de Adeno. Fue cofundadora y codirectora de la revista La Mancha. Recibió numerosos premios por sus obras literarias, entre ellos, el Premio Especial Ricardo Rojas (1999).
Publicó: Jacinto, Barbapedro, La señora planchita, Gatos eran los de antes, Historias para nenas y perritos, Cosquillas en el ombligo, Las dos tortugas, Cuentos con brujas, Cuentos de miedo, de amor y de risa, Doña Martina, Las Rositas, Tomasito, Tomasito y las palabras, Tomasito cumple dos, El hipo y otros cuentos de risa, Miedo, La pandilla del ángel, Huevos de Pascua, Cuentos con vírgenes y santos, Historieta de amor, Mi amigo el rey, Secretos de familia, Toby, San Francisco el del violín, Batata.

Laura Devetach

Nació en Reconquista, Santa Fe, el 5 de octubre de 1936. Reconocida escritora a nivel internacional, es licenciada en Letras Modernas. Ha escrito cuentos, obras de teatro y libretos de televisión, además de realizar un importante trabajo de recopilación de relatos, poemas, dichos y coplas populares.
Publicó, entre otros:
Oficio de palabrera y Se me pianta un lagrimón, para adultos. Y para chicos: La torre de cubos, Monigote en la arena, Quién se sentó sobre mi dedo, Un cuento puaj, Muchas patas,  El ratón que quería comerse la luna, Un caja llena de…, Los libros del churrinche, Cuentos que no son cuento, Cuentos de Paí Luchí, el mentiroso, El paseo de los viejitos, El hombrecito verde y su pájaro, Las 1001 del garbanzo peligroso.
Recibió numerosos premios y distinciones: Integrante de la Lista de Honor de la Organización Internacional para el libro juvenil (IBBY), Premio Casa de Las Américas, 1975, por  Monigote en la arena, Premio Fondo Nacional de las artes 1964, por La torre de cubos. Premio Concurso Internacional del cuento infantil Crav-IBBY, Chile, 1969. Distinción Banco del Libro, Venezuela, por El garbanzo peligroso, Premio Alija por la Loma del hombre flaco, Premio Cuadro de Honor 1997 por El ratón que quería comerse la luna, Municipalidad de la ciudad de Tucumán.

María Inés Falconi

María Inés Falconi, escritora y dramaturga argentina,  nació en Buenos Aires en 1954. Coordina Talleres de Expresión Teatral para niños y adolescentes. Ha dictado numerosos Seminarios y Talleres sobre Dramaturgia Infantil. Organiza y coordina Bibliotecas especializadas y literatura infantil y teatro.
Comenzó su actividad como dramaturga con la obra Tornillos Flojos (Premio por los derechos del niño otorgado por APDH) en 1985. Desde ese momento ha desarrollado una intensa actividad en el teatro para niños y adolescentes, estrenando más de 25 obras, tanto con el Grupo de Buenos Aires, como en el interior y exterior del país: España, Venezuela, México, entre ellas: Chau señor miedo, El Nuevo, Pérez-Gil, piratas, Caídos del Mapa, Hasta el domingo,  Sobre ruedas, Juan Calle.
Por su labor como dramaturga para niños recibió premios nacionales e internacionales: Premio Argentores, Premio Fondo Nacional de las Artes, Premio Dramaturgia de Badajoz (España), entre otros. Participó con sus obras en festivales de Argentina y del exterior (Córdoba, Tucumán, Venezuela, Brasil, México, Pakistán, entre otros).
Como escritora publicó varios libros para niños y jóvenes: Caídos del mapa (Ediciones Quipu), Cartas a Julia, El nuevo, Las dos Marías, Caro dice, El secreto del tanque de agua, Leyendo leyendas (Editorial Alfaguara), Los hermanos no son cuento, Niños, las brujas no existen (Ediciones Colihue), Bichos de cuento, Mascotas de cuento, Pedro y la guerra, Hasta el domingo, Chau, señor miedo (Grupo Editorial Norma), entre otros.

Istvavansch


Istvansch (Istvan Schritter) nació el 8 de octubre de 1968 en Madrid (España), y desde muy pequeño se radicó en San Jorge (Pcia de Santa Fe, Argentina). A los 18 años se mudó a Buenos Aires.
Autodidacta, Ilustrador, diseñador y escritor, ha publicado más de 80 libros en Argentina, México, Francia, España y Suiza. Entre numerosos premios y menciones, su nombre figura en la Lista de Honor de Alija. Obtuvo el Primer Premio “Fantasía Infantil”, Primera Mención del Premio del 27º Congreso Internacional de IBBY, Colombia. Ha sido candidato como ilustrador por Argentina al premio Hans Christian Andersen en dos oportunidades.
Como docente se desempeñó en todos los niveles. Ha coordinado numerosos cursos y charlas sobre ilustración de libros para niños. Es director de la colección “Libros-álbum del Eclipse”, de Ediciones del Eclipse y miembro fundador activo del Foro de Ilustradores Argentinos.
Publicó: Quiero ganar este concurso, Trabajo de autor, Zoológico, Ideas claras de Julito enamorado, Leyenda ugandesa, Federica aburrida, El ratón más famoso, El hombre más peludo del mundo, Esas no son mis patas, Fefa es así, Trenes.

Ricardo Mariño

Nació el 4 de agosto de 1956 en la ciudad de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, Argentina. Es escritor, periodista y guionista. Dirigió la revista literaria Mascaró. Recorrió distintas provincias argentinas dictando talleres en bibliotecas y escuelas para la Dirección Nacional del Libro. Colaboró para varias revistas y suplementos infantiles como Billiken, La hojita, Cordones sueltos, Humi, A-Z diez y Genios. Fue uno de los miembros fundadores y, entre 1996 y 1997 integró el Consejo de Dirección de la revista La Mancha. Por su obra literaria –es autor de más de 70 libros para chicos y jóvenes- recibió numerosos premios: entre ellos, el Premio Casa de las Américas 1988 por su libro Cuentos Ridículos. En 2004 la Fundación Konex lo distinguió con el Diploma al Mérito en la categoría Literatura Juvenil, galardón que se otorgó a los escritores más destacados en los últimos diez años.
Publicó: Eulato, El sapo más lindo del mundo, Cuento con ogro y princesa, Cuentos Ridículos, El mar preferido de los piratas, Cuento del circo, Recuerdo de Locosmos, Cinthia Scoch y la guerra al malón, La casa maldita, Cuentos espantosos, Cuentos y cantos de amor, En el último planeta, El inventor, El insoportable, Lo único del mundo, El libro de la risa, Historia de Flechazo y la nube, El hijo del superhéroe, La noche de los muertos, El hombre sin cabeza, El vuelo del dragón, Los demonios, Roco y sus hermanas, El colectivo fantasma y otros cuentos del cementerio, Perdido en la selva.

Graciela Montes

Escritora y traductora argentina. Nació el 18 de marzo de 1947 en Buenos Aires, Argentina y se crió en Florida, un barrio del Gran Buenos Aires. Se recibió de Profesora de Letras en el año 1971 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Por más de 20 años trabajó en el Centro Editor de América Latina, donde dirigió la colección de literatura infantil “Los cuentos del Chiribitil”.
Fue miembro fundador de ALIJA y codirectora de la revista cultural La Mancha. Obtuvo el Premio Lazarillo en 1980 y fue nominada candidata por la Argentina al Premio Internacional Hans Christian Andersen en 1996, 1998 y 2000. En 1999 ganó el premio Pregonero de Honor y en el 2004 obtuvo un diploma de la Fundación Konex. En el 2005 obtuvo junto a Ema Wolf el primer premio en el Premio Alfaguara de Novela, con El turno del escriba.
Publicó, entre otros:
Nicolodo viaja al país de la cocina, Así nació Nicolodo, Teodo (Libros del Chiribiril); Amadeo y otros cuentos, La familia Delasoga, Doña Clementina Queridita la achicadora, Historia de un amor exagerado, Irulana y el Ogronte, Uña de dragón, Aventuras y desventuras de Casiperro del Hambre, El club de los perfectos, Y el árbol siguió creciendo, La verdadera historia de Ratón Feroz (Colihue); Tengo un monstruo en el bolsillo, Clarita se fue a la China (Quirquincho); Otroso, Las velas malditas, La batalla de los monstruos y las hadas (Alfaguara), A la sombra de la inmensa cuchara, La guerra de los panes, Serie Federico no presta (Sudamericana); Emita y Emota en… ¿Ahora quién me aúpa?, La venganza contra el chistoso, La venganza en el mercado (Fondo de Cultura Económica).
Entre sus libros para adultos se encuentran: El umbral, Elísabet (Mondadori); El golpe y los chicos (Colihue), El turno del escriba (Alfaguara), La frontera indómita, El corral de la infancia. (Fondo de Cultura Económica)

Luis María Pescetti

http//www.pescetti.com

Nació en San Jorge, provincia de Santa Fe, Argentina. Se recibió de Musicoterapeuta. Realizó estudios de piano, canto, pedagogía musical, armonía y composición.
Fue profesor de música en preescolar, escuelas primarias, secundarias y universidades. Trabajó para la Secretaría de Cultura de la Nación de Argentina, en el Plan Nacional de Lectura.
Como compositor de canciones infantiles tiene tres discos: El vampiro negro, Cassette pirata y Bocasucia. Desde 1997 canta en el programa Bizbirije, que transmite el Canal 11 de México. Y desde 1994 conduce en Radio UNAM, también en México, el programa de humor y música para niños Hola Luis. En Argentina conduce el programa Vampiro negro, que se emite por Radio Nacional.
Es autor de varios libros de humor para niños, tanto conceptuales como de narrativa, entre los que se destacan: Caperucita Roja (tal como se la contaron a Jorge), Natacha, El pulpo está crudo, Historias de los señores Moc y Poc, Frin (novela por la que ganó varios premios)
También escribió humor para adultos: Qué fácil es estar en pareja. La vida y otros síntomas (en coautoría con Rudy), Copyright (con Jorge Maronna). En 1997 ganó el Premio Casa de las Américas, Cuba, con su novela El ciudadano de mis zapatos.