COMENTARIOS DE LIBROS

Durante este año, el Sindicato de Luz y Fuerza ha adquirido varios libros que serán disfrutados por los chicos y chicas que asisten al taller. A continuación les dejamos una breve reseña, las imágenes de sus tapas y los datos de los mismos, por si quieren tenerlos en cuenta a la hora de seleccionar libros para sus propias bibliotecas.
 
            CUENTOS EN VERSO PARA NIÑOS PERVERSOS

Roald Dahl
Ilustrado por Quentin Blake
Editorial Alfaguara

Seis de los más conocidos cuentos de hadas contados con irreverencia  por el maestro de la literatura y el humor negro: Roald Dahl. En estas versiones, nada es lo que parece: los malos no son tan malos  y los buenos pueden convertirse en villanos.
Este reconocido autor inglés, célebre por muchos de sus libros, entre los que se destacan Las brujas, Matilda, El melocotón gigante, Charly y la fábrica de chocolate (todos ellos llevados al cine), cuenta en este libro: La cenicienta, Juan y la habichuela mágica, Blancanieves y los siete enanos, Rizos de oro y los tres osos, Caperucita Roja y el lobo y Los tres cerditos. Pero los narra en verso, y de una manera irreverente y divertida.

(Fragmento de Caperucita Roja y el lobo)

Estando una mañana haciendo el bobo
le entró un hambre espantosa al Señor Lobo,
así que, para echarse algo a la muela,
se fue corriendo a casa de la Abuela.
“¿Puedo pasar, Señora?”, preguntó.
La pobre anciana, al verlo, se asustó
pensando: “¡Este me come de un bocado!”
Y, claro, no se había equivocado:
se convirtió la Abuela en alimento
en menos tiempo del que aquí te cuento.
Lo malo es que era flaca y  tan huesuda
que al Lobo no le fue de gran ayuda:
“Sigo teniendo un hambre aterradora…
¡Tendré que merendarme otra señora!”

Las obras de Roald Dahl no sólo ofrecen historias apasionantes…
Un 10% de los derechos de autor de este libro se destina a financiar la labor de las organizaciones benéficas de Roald Dahl.
Se recomienda visitar:


LAS CAJAS MÁGICAS
Cecilia Pisos
Editorial La Brujita de Papel

Guadalupe Sinverruga es una niña como casi todas. Va al cole del barrio, tiene un mejor amigo que se llama Nacho y vive con sus tías, un poco estrafalarias, en una casa llena de gatos. Todo eso está muy bien, salvo por un pequeño detalle: ella es dueña de unas escobas encantadas que sirven para cualquier cosa y es amiga de Poli, una polilla lectora que vive en un libro mágico, con la que habla. Ah, y por si todavía no lo han notado, Guada, además de ser una niña como todas, también es bruja.

RUIDOS BAJO LA CAMA
Mathis
Editorial AH Pípala

A quién no le pasó siendo niño o niña, que al apagar la luz de su cuarto, cuando se disponía a dormir, imaginaba que debajo de su cama algo o alguien acechaba en la oscuridad, dispuesto a atacar en cualquier momento.
El protagonista de esta historia está durmiendo muy tranquilo, cuando comienza a escuchar ruidos debajo de su cama. Se despierta y ahí comienza una larga conversación con un personaje invisible, que tendrá un final inesperado.
Para divertirse y alejar los miedos.

TÉ DE PALACIO
Nicolás Arispe
Editorial El Eclipse

Todo está dispuesto para merendar en un palacio de un Reino lejano: las tazas, la tetera, el mantel, los comensales…
Pero, de pronto, el Rey nota al invitado inesperado que piensa participar en este Té de Palacio… Un libro dibujado con lápices de colores, contado en rima, que nos llevará hasta el descubrimiento de un personaje muy especial hacia el final del relato.

LA ISLA DEL PEQUEÑO MONSTRUO NEGRO-NEGRO
David Cali + Philip Giordano
Editorial AH Pípala

Había una vez un pequeño monstruo negro-negro que vivía en una isla negra-negra.
Al pequeño monstruo negro-negro le gustaba sacar fotografías pero en su isla negra-negra las fotos le salían negras-negras.
Entonces, con una barca y su amigo el murciélago negro-negro inicia un viaje.
¿Cuál será la isla de colores hecha para él? ¿Podrá al final de su viaje sacar las fotografías que tanto desea?





CÁNDIDO
Olivier Douzou
Ediciones El hacedor – Ediciones del Cronopio Azul

La señora Ida anda a los ladridos: Cándido –su perro- ya no está.
Ella lo buscará por todo el libro, revolviéndolo todo, llamándolo sin parar,
Sin imaginar ni por un momento dónde está.

UN CARACOL TRASNOCHADOR
Textos: versión libre a cargo de Mercedes Rodrigué
Ilustraciones: Guido Van Genecheten
Editorial La Brujita de Papel

Este libro tiene un soporte diferente. No es un libro de formato convencional, con tapas y hojas, sino que se va plegando y desplegando, para mostrarnos  imágenes que se van encadenando para construir un relato. Los niños podrán anticipar,   imaginar,  leer y divertirse.




¡FUERA DE AQUÍ HORRIBLE MONSTRUO VERDE!
Ed. Emberly
Editorial Océano Travesía

Este libro, llamativamente ilustrado,  es un album troquelado, donde los chicos y grandes podrán hacer aparecer y desaparecer al Monstruo cada vez que lo deseen. Es divertido y ayuda a vencer los miedos a través del juego de armar y desarmar a ese ser monstruoso ser que es posible que habite en la imaginación de todos.




LOS PIOJEMAS DEL PIOJO PEDDY
David Wapner – Roberto Cubillas
Ediciones El Eclipse

El piojo Peddy Mc Coullogh ha creado los poemas más pequeños que se conozcan. No hablamos de su extensión sino del cuerpo de la caligrafía con que están escritos. Debemos tener en cuenta la diminuta envergadura de los piojos, y el piojo Peddy Mac Coullogh era un piojo. Lo notable es que este minúsculo ser se propuso que su poesía pudiese ser leída por seres humanos. Es un esfuerzo sobre-pediculoso.
Peddy Mc Coullogh trazó sus célebres Piojemas en un tamaño que superaba tres veces su talla. A los ojos humanos, estos textos sólo pueden ser leídos con lupa. Peddy nació en la ciudad de Liendres en 1945.
Así comienza la introducción de este original libro, que viene acompañado con una lupa para poder entender estas grafías tan diminutas.

TANTANES
ADIVINANZAS
CHISTESANIMALANZAS
TRABALENGUAS
COLMOS
Recopilados por Carlos Silveyra
Ilustrados por Tabaré, Napo, Crist, Jorh, O’Kif, Langer.
Editorial Altea
En estos seis libros se pueden encontrar interesantes manifestaciones de la expresión oral popular. Sirven para leer solos o en grupos, para divertirse, para leer en familia o con amigos, para repetir, trabarse, equivocarse, reír, acercándose a los libros a través del juego.